Abuso sexual infantil

Actualizado: 9 ago

El abuso sexual infantil ocurre cuando una persona con una posición de poder (un adulto o un niño mayor) usa la coerción u obliga a un niño o niña a cualquier tipo de actividad sexual. Puede incluir el exhibicionismo, exponer al menor a la pornografía, la manipulación emocional o amenazas. Así como la violación mediante la fuerza física o tocamientos inapropiados de sus partes sexuales.



Los estudios indican que uno de cada doce niños ha sido abusado sexualmente. La mayoría de las veces el abuso sexual en menores ocurre entre la edad de 7 a 11 años. Sin embargo, existe evidencia de que hay un gran número de menores que fue abusado antes de los 7 años. Con frecuencia el ejecutor del abuso sexual en los niños es alguien del círculo familiar del menor, un vecino o un conocido; y la mayoría de las ocasiones pertenece al sexo masculino aunque se han reportado casos en la que la agresora es mujer. Lo estudios también dicen que gran parte de los agresores sexuales infantiles buscan están solos y planifican el acceso a los niños.

Aunque el menor guarde silencio respecto al abuso sexual, existen algunas reacciones que podrían evidenciar que están siendo abusados sexualmente: dificultad para dormir y pesadillas, problemas para concentrarse, excesivo temor, irritabilidad, enojo, llanto, malestares físicos como dolores de cabeza o de estómago, cansancio, ansiedad, aislamiento, dificultad para relacionarse con familiares y amigos. Si es un pre-adolescente o un adolescente, actividad masturbatoria, apatía, conducta desafiante, agresividad, falta de participación en actividad escolares, depresión, autoestima baja, sentimiento de culpa. En términos religiosos, es posible que el menor no desee orar o ir a la iglesia y sienta coraje con Dios. Sin embargo, uno de los mayores indicadores de que los niños están siendo abusados es el comportamiento sexual inapropiado para su edad.

¿Qué se debe hacer si un niño/a le dice que está siendo tocado o molestado sexualmente?

1. Mantenga la calma y escúchelo atentamente sin interrumpirlo ni hacerle preguntas detalladas.

2. No ponga en duda lo que el niño o la niña le está diciendo.

3. Debido a que la mayoría de los niños que están siendo abusados, son amenazados, hágale saber que hará todo lo necesario por mantener su seguridad y la de su familia.

4. Evite frases como: “todo estará bien”, “nadie te va a hacer daño”, “Dios no va a permitir que nadie te haga daño”, mejor utilice frases como. “Sé lo difícil que es esto para ti”, “Dios nunca te dejará solo. El estará contigo en todo momento”.

5. No emita comentarios ni a favor ni en contra de lo que el menor le diga. Tampoco haga gestos que puedan hacer que el niño/a se retracte de lo dicho.

6. Si usted escucha una confesión de abuso sexual, debe tener un plan para actuar.

7. No haga promesas que no pueda cumplir.

8. Identifique los temores del niño/a e intente calmarlo.

9. Trabaje en la seguridad del menor. Asegúrese que el menor no esté en riesgo de daño por haber revelado el abuso.

¿Cuál es el paso a seguir luego de la revelación de abuso sexual?

1. Pregunte al niño/a si alguien más sabe del abuso y si es así, quién.

2. Hágale saber al niño/a que él no es culpable de lo que le pasó.

3. Investigar si el padre o la madre tienen historial de conducta explosiva.

4. Pregunte al menor qué piensa que sucederá ahora que reveló el abuso.

5. Coteje si la familia tiene algún grupo de apoyo.

6. Si el niño o la niña hace la revelación a una persona que no son sus progenitores y si el padre o la madre son los protectores del menor y si ellos no tienen nada que ver con la agresión sexual, se le debe informar lo verbalizado por el niño/a. Si alguno de los progenitores es el agresor sexual, y si el niño/a vive con el agresor, el niño debe ser protegido, por lo tanto, no puede ir a su casa hasta tanto el agresor sexual esté fuera de ella.

7. Reporte la agresión sexual del menor a la línea de emergencia del Departamento de la Familia y a la policía.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Original on Transparent.png